lunes, 26 de noviembre de 2012

Referencia Bibliográfica


·        Buonocore, D. (1952). Elementos de Bibliotecología. (3ª ed.). Argentina: Castellví.
·        Yubero, F. (2/07/2011). Papiro, antigua base de escritura. disponible en URL: http://lanaveva.wordpress.com/2011/07/02/8447/  [consulta 10 de Noviembre de 2012]
·        Artesanía Egipcias (2010). El papiro egipcio. disponible en URL: http://www.artesanias-egipcias.com.ar/Papiros_egipcios_grandes.htm [consulta 10 de Noviembre de 2012]
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Presentación

Este Blog fue creado para cumplir con la asignación requerida para la materia Arquitectura de la Información de la Universidad Politécnica Territorial
"Andrés Eloy Blanco"
La información contentiva es para estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Información y para todos aquellos interesados en este tema




DEL PAPIRO AL LIBRO IMPRESO


PARTICIPANTES:
ARTEAGA NAILETH C.I: 12.244.717
COLMENAREZ LISBETH C.I: 13.035.991
LINAREZ LETHZAIR C.I: 16.868.937
LUGO YAJAIRA C.I: 15.016.777
SUAREZ LORENA C.I: 16.089.259
PROF.: SULLIN SANTAELLA
SECCIÓN: 4303

El Papiro en la Antigüedad


      El principal productor a lo largo de toda la antigüedad fue Egipto, donde se recolectaba desde épocas muy tempranas. Mucho menos abundante es su existencia en otros lugares como Siria e incluso Sicilia, a donde llegó en plena Edad Media gracias a que los árabes que ocuparon la isla hacia el siglo X d.c. importaron la planta de Egipto. En diversas zonas de la isla italiana se daban también las condiciones naturales requeridas para la aclimatación de esta planta. De hecho, al igual que ocurre en el Delta del Nilo, durante la mayor parte del año existe un clima cálido a lo que se une la existencia de terrenos cenagosos y poco profundos.

      El papiro hizo su aparición en Grecia hacia el siglo VII a.c. Los griegos llamaron a una hoja de papiro aún no escrita charta, en latín y en italiano "carta"; al rollo se le llamó en latín volumen o liber. El papiro griego más antiguo es del siglo IV a.c. Una mayor cantidad apareció en las excavaciones realizadas a finales del 1800 en Egipto y Asia Menor; éstos pertenecían al siglo III a.c.

     En la Edad Media, el papiro era conocido también con el nombre de "paperio" o "pampero" y por similitud "parruca" o "piluca". Siglos después en Siracusa, en 1780, el naturalista Saveric Landolina redescubrió la planta de papiro cerca del río Anapo.

       Hacia el final del siglo X, también se tiene noticias del papiro en Palermo y por lo tanto puede ser que los papiros más recientes de Rávena y Roma hubiesen sido producidos en Sicilia, los papiros antiguos son griegos y latinos y se pueden distinguir tres categorías:
·         Papiros egipcios, están constituidos por varios miles de documentos descubiertos en la localidad del Fayyum.
·         Los papiros de Herculano, descubiertos entre 1752 y 1754 en una villa de Herculano son 1806, algunos escritos en griego y latín.
·         Los papiros medievales, formados por manuscritos literarios y documentos, los literarios hay solamente cinco.
           
      La utilización del papiro fue prácticamente universal hasta finales del siglo III, cuando empezó a ser sustituido por el pergamino.



El Papiro

    
     Era el soporte para la escritura egipcia, elaborado a través del material que se extrae de una planta acuática llamada junco palustre de la familia de las ciperáceas (cyperus papyrus), cuyo tallo tiene una sección triangular y puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Presenta la peculiaridad (que fue decisiva para entender el valor que alcanzó en el mundo antiguo), de que se producción quedó limitada a muy pocos lugares de la cuenca del Mediterráneo.


     Otro aspecto interesante de esta planta es que florece solo en verano  y tiene usos múltiples y utilidades. De hecho, el tallo de la planta es carnoso y proporciona un alimento nutritivo rico en fécula. Por no hablar de su utilidad para múltiples aspectos de la vida cotidiana en la confección de ropa, cestos, cuerdas, calzados, embarcaciones, entre otros. Su raíz, en un país semidesértico como Egipto, era utilizada como leña e incluso la medicina egipcia había sacado un admirable provecho de las ventajas curativas que se obtenían de utilizar tiras de papiro como vendajes, su tallo triturado como ungüento y sus cenizas como remedio cauterizante.

      Esta situación, que ya se daba en tiempo de los faraones, fue explotada por los reyes helenísticos que dominaron Egipto y que vieron con claridad el poder que se derivaba del control de la producción del papiro. La utilización del papiro fue prácticamente universal hasta finales del siglo III, cuando empezó a ser sustituido por el pergamino.

Proceso de elaboración del Papiro


        La fabricación del papiro tenía que hacerse en un lugar cercano al pantano, ya que debía estar fresco. De toda la planta solo se aprovecha el tallo.

            Los pasos eran los siguientes:
1.    Se quitaba la corteza, la médula se cortaba en láminas muy finas, que se colocaban de forma vertical una junto a las otras.
2.    A continuación se añadían capas horizontales sobre esta primera capa sin dejarla secar, ya que el jugo que desprendía el papiro permitía unirlas.
3.    Para dar la apariencia de hoja, y unir muy bien todas las capas, se golpeaba el trenzado con una maza, dejándolo reposar durante varios días bajo un peso que lo prensaba.
4.    Después se alisaba con una piedra para darle un tacto más fino. Los bordes se recortaban para lograr una buena presentación. luego se unían las hojas con una pasta, formando rollos.  
    
      La materia resultante no requería un tratamiento específico para que se pudiera escribir con un cálamo o pluma de caña sobre ella, utilizando una tinta que se elaboraba en ese mismo momento a partir de negro de humo, cola y agua. No obstante en aras de proporcionar una mayor protección al papiro frente a las agresiones derivadas del uso cotidiano, en el verso podría ser aplicado aceite de cedro, e incluso, como señala Gallo (1983) hay fragmentos papiráceos que muestran todavía un amarillo brillante que hace que las letras resalten sobre la superficie del material.


     Su presencia en el antiguo Egipto, hizo que entrara en el ámbito del arte. Los escribas utilizaban las hojas de papiro enroscados, formando hojas para anotar todos los escritos. El papiro era muy manejable y podía contener en muy poco espacio mucha información y era fácil de transportar.



Tipos de Papiro

     Según su calidad, existían ocho clases de papiro:

v  Emporíticos, usados como papel de envolver.
v  Taeneóticos, de mala calidad.
v  Saíticos, fabricados con materiales sobrantes.
v  Anfiteátricos, de calidad media.
v  Fanianos, de buena calidad.
v  Livios, de muy alta calidad.
v  Augusticos, de muy alta calidad.
v  Hieráticos o regios, los de más alta calidad, empleados solo para textos sagrados.


      La calidad del papiro la determinaba su suavidad, delicadeza y color. Esta disminuye a medida que la textura cambia y su color se oscurece.

       Hoy en día el papel tiene los mismos fines que el papiro, y de la misma manera el papel puede adaptarse a diferentes tipos y utilidades que se vayan a realizar, llegando a contabilizarse hasta 467 variedades de papel.


El Pergamino

     Según la tradición, se atribuye a la biblioteca del rey de Pérgamo al mérito de haber convertido en uso público la utilización del pergamino como soporte de escritura.

      Desde  los tiempos antiguos se había utilizado el cuero como soporte de escritura, en varios países utilizaron piel de animal, los egipcios, los judíos, los asirios y los persas. Pero solamente alrededor del siglo III a.c, se inició un nuevo tratamiento del cuero, de forma que se adoptase mejor para recibir la escritura, tal innovación sucedió en Pérgamo, por lo tanto el pergamino es un "papel" de piel animal convertida en hojas aplanadas y lisas que permitían su utilización óptima como material de escritura.

      Para la preparación de pergaminos se utilizaban pieles de animales como la oveja, cabra, cordero y ternera; en Egipto se empleaban pieles de antílope o de gacela para obtener pergaminos de mejor calidad.


      Para su utilización los pergaminos se purgaban introduciéndolos durante unos días en cal y mientras era flexible, se afeitaba por las dos partes para eliminar la grasa y quitarle las manchas, después se pulía con piedra pómez para alisarlo y se reducía al tamaño deseado. El pergamino destinado a los códices era más fino y pulido, dado que se utilizaba por los dos lados, mientras que el de los documentos se pulía sólo por un lado.

      Los romanos acostumbraron a teñir los pergaminos de amarillo o de rojo, aparentemente porque su blancura se ensuciaba fácilmente. Para los códices de lujo se utilizó el color púrpura, con escritura de oro y plata, el más famoso fue el Codex argenteus, llamado de Ulfila, porque representaba los Evangelios traducidos a lengua gótica por el obispo Ulfila, escritos con letras de plata de forma uncial.

      Entre los tintes dados al pergamino en la época humanística ocupó el primer lugar la púrpura, mientras que los casos de pergamino coloreados con azafrán o en negro fueron muy raros o limitados. En la Alta Edad Media sé reutilizaba frecuentemente los pergaminos ya escritos para nuevos códices. Con este fin se borraba la escritura sumergiéndolos en leche y restregándolos con piedra pómez, son los llamados palimpsestos o codices rescripti.

      Se borraban igualmente textos profanos y sagrados, ya que a menudo estaban estropeados, mutilados o fuera de uso por su antigüedad. Hubo manuscritos reescritos dos o más veces. Más tarde se consolidó también la costumbre de utilizar el pergamino solamente para las actas de ciertas autoridades, como Papas o altos funcionarios.




El Papel en la Antigüedad

     Según la tradición, el primero en fabricar papel, en el año 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti). El material empleado fue probablemente corteza de morera (planta con hojas acorazonadas, enteras o aserradas), y se fabricó con un molde de tiras de bambú. El papel más antiguo conservado se fabricó con trapos alrededor del año 150. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El papel apareció en Egipto alrededor del año 800, pero no se fabricó allí hasta el 900.

     El empleo del papel fue introducido en Europa por los árabes, y la primera fábrica de papel se estableció en España alrededor del año 1150. A lo largo de los siglos siguientes, la técnica se extendió a la mayoría de los países europeos. La introducción de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV abarató enormemente la impresión de libros y supuso un gran estímulo para la fabricación de papel.

      El aumento del uso del papel en los siglos XVII y XVIII llevó a una escasez de trapos, la única materia prima satisfactoria que conocían los papeleros europeos. Hubo numerosos intentos de introducir sustitutos, pero ninguno de ellos resultó satisfactorio comercialmente. Al mismo tiempo se trató de reducir el costo del papel mediante el desarrollo de una máquina que reemplazara el proceso de moldeado a mano en la fabricación del papel.

      La primera máquina efectiva fue construida en 1798 por el inventor francés Nicholas Louis Robert. La máquina de Robert fue mejorada por dos papeleros británicos, los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier, que en 1803 produjeron la primera de las máquinas que llevan su nombre. El problema de la fabricación de papel a partir de una materia prima barata se resolvió con la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, alrededor de 1840, y del primer proceso químico para producir pulpa, unos 10 años después.


     Estados Unidos y Canadá son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japón, la antigua Unión Soviética y Suecia también producen cantidades significativas de pulpa de madera y papel prensa.

El Papel

     Es un material en forma de  delgadas hojas que se obtienen por laminación de una masa pastosa de fibras vegetales blanqueadas y desleídas en agua, que después se hace secar y endurecer por procedimientos especiales. Generalmente las fibras están en completo desarreglo, unidas por fuerzas de atracción entre sí; si tienen una orientación profesional (como el papyrus y los papeles de corteza) se considera un textil no tejido.

      El principal componente es la fibra, la cual proviene de pasta mecánica (madera), pasta química (celulosa, o trapos de hilo o algodón; lleva además encolante, cargas y tintas.

Proceso de elaboración del Papel

1.    Trocear la fibra: Una vez seleccionado el tipo de fibra  a utilizar, se desmenuza mecánicamente en trozos pequeños para iniciar la preparación de la pasta.
2.    Preparar la suspensión: En unas tinas agitadoras, se agrega agua  a las fibras de celulosa, agitándolas hasta que se separen y queden saturadas de líquido, afieltrándose y entretejiéndose por la acción del agua que se escurre y por la del sacudidor o traqueo cuando éste existe. A la salida de las tintas, la pasta se hace pasar por un arenero o por otros aparatos equivalentes, en donde se depositan las materias pesadas y por unas depuradoras que retiene y expulsan los defectos de la pasta y las fibras mal desmenuzadas, llegando por fin a la máquina de papel.
3.    Filtrar la pasta en una pantalla trenzada: La pasta  pasa a una pantalla trenzada para formar una lámina,   a la cual se le extrae parte del agua por acción de unas cajas aspirantes. Después la hoja pasa por una prensa húmeda, la cual la comprime y la lleva  a las bayetas que continúan comprimiéndola, contribuyendo al filtrado del agua.
4.    Preparar la lámina húmeda: Luego recibe el apresto que le proporciona unos rodillos lisos, hasta que ligeramente humedecida, pasa  a la calandria para sufrir un apresto definitivo.
5.    Secar la lámina por evaporación del agua: La hoja pasa por unos rodillos que la conducen  a los cilindros secadores, calentados por vapor y poco a poco va perdiendo el agua y adquiriendo consistencia.
6.    Tratamiento final: Consiste en comprimir la lámina e impregnarla con distintas sustancias y tintes, en función del tipo de papel pretendido.

Tipos de Papel

     Una de las razones de la importancia del papel en nuestra vida cotidiana es la enorme cantidad de usos que se le pueden dar a este producto. De la misma manera, el papel puede adaptarse a las diferentes utilidades que se vayan a realizar llegando a contabilizarse hasta 457 variedades diferentes de papel.

      La aptitud que debe tener el papel utilizado para la  elaboración de la escritura o de un libro impreso depende del espesor, la humedad, la cantidad de cola y tipo de pasta con el que se ha producido. Existe gran variedad del producto con diversas texturas, colores, grosores, entre otros, cuya composición varía desde el papel producido con pasta mecánica hasta los fabricados con celulosa pura; estas dependen de una serie de características  físicas. Las clases de papeles varían según su composición, de acuerdo con lo cual se ha establecido la siguiente clasificación:

*Papel de Trapo: Está formado principalmente por pastas de algodón o lino blanqueado, a las que algunas veces se adiciona también pastas de cáñamo o yute. Representan las más caras y mejores calidades; poseen gran resistencia y larga duración. Son papeles aptos para litografías e impresión además para escribir.




*Papel de Trapo y Celulosa: Los papeles de trapo y celulosa además de trapos contienen pasta de celulosa en cantidades de un 10% hasta un 50%. Pertenecen  a los papeles de calidad.
 

*Papel  de Pasta de fibras de Madera: Los papeles que contiene pasta de madera son los que poseen una proporción de pasta de madera de hasta un 80% en las calidades inferiores; empleándose para ello pasta de madera no blanqueada.
 

                                                      

*Papel de Pasta de Celulosa Pura: Están constituidos de diversas clases de celulosa excluyendo la pasta mecánica, o exclusivamente con pastas blanqueadas o bien con mezclas de estas con pastas de celulosas no blanqueadas. Su calidad va en aumento con el contenido de celulosa blanqueada. Estos papeles son muy apropiados por la impresión en hueco grabado, por su gran poder absorbente y su carencia casi total de color.





*Papeles Especiales: Estos papeles son utilizados para diferentes usos, como la producción de sellos, de papeles de seguridad, papeles para la alimentación o papeles de alta tecnología: papel Biblia, papel de valores, papel de estrazas, papel parafinado, entre otros.




*Papel Canson: Papel grueso, de grano, poco encolado, empleado exclusivamente para la ejecución de dibujos y acuarelas. Fue fabricado por primera vez por el francés Canson en el siglo XIX.



*Papel de China: Según la tradición, este papel se fabricaba en China 2000 años a.c. Se obtiene empleando como materia prima el bambú o al parecer, también la morera y la paja de arroz. Es un papel resistente, transparente y delgado, lo que hace que se llame a veces papel de seda.





*Papel Japón: Papel finísimo fabricado en el Japón con procedimientos no bien conocidos empleándose como materia prima planta de la flora local (Broussonnetia, Papyrifera, Edgenworhia Papyrifera, entre otros). Es a veces opaco, a veces transparente; grueso, resistente, satinado, de color blanco o ligeramente amarfilado y de tacto suave. Se presta para la reproducción de grabados, pero su empleo requiere cuidados especiales. Se usa para las ediciones de gran lujo.



*Papel Verjurado: Es un papel fuerte que al trasluz deja ver a modo de filigrana (unas rayas producidas por los hilos metálicos de la forma).


*Papel Vitela: Papel resistente, liso satinado y sin granos, que se presta magníficamente para la impresión de viñetas.


*Papel de Seda: Llamado serpiente y Joseph, es un papel muy delgado, sin cola, que se emplea para proteger las ilustraciones, sobre todo las de color, en los libros ilustrados.


*Papel Whatman: Papel inventado por el inglés Whatman hacia finales del siglo XVII, similar al llamado  papel Ingres. Tiene gran duración y resistencia, cuando es de grano grueso se emplea para pintar en acuarela; si el grano es fino, se usa para ediciones de lujo. Las dimensiones de este papel son variables y cada una tiene una denominación: demy, médium, royal, creswich, harding, entre otros. Los mayores alcanzan hasta 1.20 metros.

Los hacedores de Libros

     Los primeros hacedores de libros trabajaron primero sobre pergamino que posteriormente cosido en forma de cuaderno (codex) conformaban verdaderos volúmenes destinados al comercio, que eran escritos por esclavos especializados (Litterati Servi) quienes recibían un salario por líneas copiadas, de acuerdo a un patrón establecido de (36 a 38 letras).  En un principio estos volúmenes carecían de encuadernación y eran escritos  a partir de dos clases de tintas:

Ø  Vegetal: Hollín o carbón vegetal mezclado con agua y goma (negro).
Ø  Mineral: A base de sulfato de hierro y ácido tánico (Rojo), o minio (óxido de plomo), almagre y el cinabrio (estos después en la edad media).

      El instrumento predilecto para la escritura eran las plumas de aves, en especial de ganso, aunque también fueron muy utilizadas las de águilas y las de cuervos. Las letras que utilizaba eran las llamadas cuadrata o cursiva uncialis. En Roma la utilización del papiro como soporte de la escritura era bastante más cómoda y más fácil de manejar que la corteza de árbol, los rollos de plomo y de tela, materias que los romanos utilizaban desde hacía tiempo.

     Hoy en día el papel tiene los mismos fines que el papiro, ser difusor de las ideas y pensamientos de los autores.


Las escrituras en el mercado-divulgación

     La escritura trazada sobre el papiro apareció aumentada, sin espacios entre una palabra y otra; sin embargo se señalaba el final de un párrafo subrayando la última línea de este. El título de la obra se comenzó a utilizar muy tarde, generalmente se citaba al final del texto. En Grecia floreció un importante y bien organizado arte librario, cuyos productos también se exportaban al extranjero.

     El copista y el vendedor de libros al principio fueron una misma persona; solamente a partir del siglo V a.c, los comerciantes llamados "bibliopoli", formaron un gremio independiente que realizaba su trabajo en negocios abiertos al público, el local además de ser punto de venta, fue lugar de encuentro de personas eruditas que se reunían para escuchar la lectura en voz alta, ya que la lectura pública era uno de los modos preferidos de publicación en la antigüedad, e incluso, después de la invención de la imprenta, ha quedado y queda como uno de los medios más cómodos para probar una obra entre un público reducido.

        Ya desde la antigüedad existieron igualmente especialista de la difusión. Al principio eran los narradores ambulantes quienes se dedicaban y  se dedican aún en muchos países a la divulgación oral de obras tradicionales (la Ilíada, La Odisea, entre otros), esto constituye sin duda una forma de publicación a pesar de sus limitaciones.

       La pasión por los libros trajo como consecuencia la formación de bibliotecas privadas, además de las públicas, instruidas por Cesar y Augusto. El comercio de libros, que al principio ofrecía volúmenes a altísimos precios, fue reduciéndolos a medida que la producción aumentaba. En Atenas (Grecia), el tirano Pisístrates tuvo el mérito de promover en el año 550  a.c. una biblioteca pública. También fue conocida la biblioteca privada de Aristóteles que, a su muerte, pasó a la célebre biblioteca de Alejandría en Egipto. En Grecia al igual que en Roma, se hacían reuniones periódicas de literatos y gramáticos en estas librerías donde leían fragmentos de sus obras a los críticos y al público.

        Por otro lado para conseguir copias más correctas, y también porque el comercio de libros se limitaba a las obras más buscadas los romanos amantes del estudio tenían en sus casas esclavos literati encargados de copiar textos. En Roma eran miles los esclavos que se dedicaban a transcribir códices.

         Los libreros romanos tenían un catálogo de las obras en venta, con el nombre del autor y las primeras palabras del texto, los volúmenes se conservaban sobre pequeños palcos llamados "nidos" y protegidos a menudo, por un paño color púrpura. En Roma surgieron fábricas que importaban de Egipto papiro no elaborado, que se transformaba en fardos de hojas preparadas para ser escritas. Los Ptolomeos, para proteger su producto, lo gravaron con un arancel de exportación y más tarde monopolizaron su comercio sellando la primera hoja de cada fardo con una especie de timbre oficial llamado "protocolo".



            La conquista de Egipto por los árabes en el año 641, redujo el ritmo de exportaciones que llegó a ser muy irregular, seguramente fueron factores económicos y sociales los que provocaron la desaparición del papiro. Primero, el alto costo del transporte por barco, segundo, la sequía del Nilo y los trabajos de irrigación comenzados por los árabes, que transformaron los pantanos en terrenos agrícolas.

            Los árabes también introdujeron al cultivo del papiro en Sicilia, sobre todo en la zona de Siracusa, donde aún hoy florece frondosamente