Una de las razones de la importancia del papel en nuestra vida cotidiana es la enorme cantidad de usos que se le pueden dar a este producto. De la misma manera, el papel puede adaptarse a las diferentes utilidades que se vayan a realizar llegando a contabilizarse hasta 457 variedades diferentes de papel.
La aptitud que debe tener el papel utilizado para la elaboración de la escritura o de un libro impreso depende del espesor, la humedad, la cantidad de cola y tipo de pasta con el que se ha producido. Existe gran variedad del producto con diversas texturas, colores, grosores, entre otros, cuya composición varía desde el papel producido con pasta mecánica hasta los fabricados con celulosa pura; estas dependen de una serie de características físicas. Las clases de papeles varían según su composición, de acuerdo con lo cual se ha establecido la siguiente clasificación:
*Papel de Trapo: Está formado principalmente por pastas de algodón o lino blanqueado, a las que algunas veces se adiciona también pastas de cáñamo o yute. Representan las más caras y mejores calidades; poseen gran resistencia y larga duración. Son papeles aptos para litografías e impresión además para escribir.
*Papel de Trapo y Celulosa: Los papeles de trapo y celulosa además de trapos contienen pasta de celulosa en cantidades de un 10% hasta un 50%. Pertenecen a los papeles de calidad.
*Papel de Pasta de fibras de Madera: Los papeles que contiene pasta de madera son los que poseen una proporción de pasta de madera de hasta un 80% en las calidades inferiores; empleándose para ello pasta de madera no blanqueada.
*Papel de Pasta de Celulosa Pura: Están constituidos de diversas clases de celulosa excluyendo la pasta mecánica, o exclusivamente con pastas blanqueadas o bien con mezclas de estas con pastas de celulosas no blanqueadas. Su calidad va en aumento con el contenido de celulosa blanqueada. Estos papeles son muy apropiados por la impresión en hueco grabado, por su gran poder absorbente y su carencia casi total de color.
*Papeles Especiales: Estos papeles son utilizados para diferentes usos, como la producción de sellos, de papeles de seguridad, papeles para la alimentación o papeles de alta tecnología: papel Biblia, papel de valores, papel de estrazas, papel parafinado, entre otros.
*Papel Canson: Papel grueso, de grano, poco encolado, empleado exclusivamente para la ejecución de dibujos y acuarelas. Fue fabricado por primera vez por el francés Canson en el siglo XIX.
*Papel de China: Según la tradición, este papel se fabricaba en China 2000 años a.c. Se obtiene empleando como materia prima el bambú o al parecer, también la morera y la paja de arroz. Es un papel resistente, transparente y delgado, lo que hace que se llame a veces papel de seda.
*Papel Japón: Papel finísimo fabricado en el Japón con procedimientos no bien conocidos empleándose como materia prima planta de la flora local (Broussonnetia, Papyrifera, Edgenworhia Papyrifera, entre otros). Es a veces opaco, a veces transparente; grueso, resistente, satinado, de color blanco o ligeramente amarfilado y de tacto suave. Se presta para la reproducción de grabados, pero su empleo requiere cuidados especiales. Se usa para las ediciones de gran lujo.
*Papel Verjurado: Es un papel fuerte que al trasluz deja ver a modo de filigrana (unas rayas producidas por los hilos metálicos de la forma).
*Papel Vitela: Papel resistente, liso satinado y sin granos, que se presta magníficamente para la impresión de viñetas.
*Papel de Seda: Llamado serpiente y Joseph, es un papel muy delgado, sin cola, que se emplea para proteger las ilustraciones, sobre todo las de color, en los libros ilustrados.
*Papel Whatman: Papel inventado por el inglés Whatman hacia finales del siglo XVII, similar al llamado papel Ingres. Tiene gran duración y resistencia, cuando es de grano grueso se emplea para pintar en acuarela; si el grano es fino, se usa para ediciones de lujo. Las dimensiones de este papel son variables y cada una tiene una denominación: demy, médium, royal, creswich, harding, entre otros. Los mayores alcanzan hasta 1.20 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario