sábado, 24 de noviembre de 2012

El Libro Impreso

     Un mundo de artesanos, industriales y mercaderes, cepa del nuevo sistema socioeconómico en gestación (el capitalismo), exige una literatura de solaz, de diversión, de seguridad arraigada en este mundo, una literatura móvil, es entonces cuando nace la imprenta en Alemania en el siglo XV y por ende el libro impreso.

      Fue Johann Gutenberg  el hombre quien inventó los tipos móviles, nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400 (no se tiene fecha exacta). Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Friele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte, estableciéndoseque el hecho probablemente ocurrió a finales de 1467 o a comienzos de 1468.

       Numerosos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente él, el inventor de la imprenta y de las letras móviles. Algunos han concluido que no. Antecedentes corroboran que los babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera.


     Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles, lo cuales consistían en unos pequeños bloques de plomo que se fundían en otros de cobre o latón llamados matrices, con los que se obtenían perfiles de letras en relieve que, embadurnadas de tinta, quedaban reproducidas en el papel una vez que se les aplicaba con la presión de una gran prensa de madera roble, pero aún no se sabe bien quien fue el primero en implementarlas.

      Investigadores aseguran que el primero fue el holandés Laurens Janszoon. Lo que se sabe con certeza es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455 de 42 líneas en dos volúmenes, que alcanza una sumatoria de 1200 páginas. A modo de anécdota se puede contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en manos de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.

      Pero no fue hasta finales del siglo XV, que se produjeron los primeros libros por medios mecánicos, que hoy se conoce con el nombre de “incunables” que indica su condición originaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario